[Vicios en la ficción] Test de Bechdel: ¿Cuánto hablan las mujeres en la ficción?

9:54

¿Alguna vez se han fijado en la poca participación femenina en la ficción? Muchas veces uno cuando escribe comete el error de hacer que todos los personajes se comporten en función de lo que el protagonista necesita y nos olvidamos de que cada quién tiene su propia historia. Ahora, si nos fijamos particularmente en las mujeres, éstas muchas veces existen sólo en función del protagonista masculino, son el personaje a rescatar, el premio que toca cuando el héroe ha concluido su viaje.

Todo en función de lo que el protagonista necesite.

Tal vez algún otro día vuelva a hablar de los personajes en función del protagonista, pero hoy toca hablar del test de Bechdel.

Este test fue creado en los 80's, y casi por accidente, por Alison Bechdel, quien es una autora de cómics y en una de sus tiras sucedía esto:

Clic para ver en grande.

Uno de los personajes de la tira dice que ella sólo ve películas cuando éstas cumplen tres simples reglas:
  1. Hay al menos dos personajes femeninos.
  2. Estos personajes hablan entre sí al menos una vez.
  3. La conversación es sobre algo que no tenga que ver con hombres.
Esto surgió como una especie de broma, pero cuando uno se pone a pensar en ello se da cuenta de que hay películas grandiosas, como El señor de los anillos o Star Wars (los episodios originales) que no pasan el test. 

Es muy importante aclarar que esto no implica que una película sea machista o no, es más como para hacer una estadística y en lugar de decir que 8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas, uno dice que 8 de cada 10 películas no pasan el test.


Hay todo tipo de historias, desde las que da igual el género de los personajes, las historias protagonizadas por mujeres pero que dejan mal parada a la mujer, las que tienen buenos personajes femeninos, las que sólo tienen personajes masculinos y son definitivamente sexistas y un largo etc. El punto del test al aplicarlo es algo general, se trata de mostrar que las historias que nos venden en su mayoría son historias de hombres; el test no es algo particular, como ya lo he dicho, que una película pase o no el test no implica que sea o no machista (ni mala ni buena).

Yo sé que uno puede decir que si la historia se desarrolla en cierto ambiente, o cierto mundo, en donde las costumbres son que no haya mujeres participando activamente en lo que sea que se esté llevando acabo, es lógico que en la historia haya pocas (o ninguna). Como en El señor de los anillos, que es un ambiente fantástico-medieval, en donde las mujeres están para cuidar a su pueblo y quedarse a salvo. Y está bien, las tres mujeres que salen son bastante buenas, me gustan mucho, son grandes personajes. Sí, uno puede justificar así las cosas. Pero la cuestión es que no hay un equilibrio entre la cantidad de historias que tratan sobre las aventuras de un hombre y las que tratan sobre las aventuras de una mujer.

Esto te lleva a pensar que lo que una mujer tiene qué contar es mucho menos interesante que lo que un hombre cuenta. Te hace pensar que el mercado está pensando para una audiencia masculina y no para una en donde hay hombres y mujeres.

Otra cosa de las que este test te hace dar cuenta es que uno ya está tan acostumbrado a la abundancia de historias masculinas y cuando se topa con esto y se pone a pensar se queda sorprendido, porque es cuando uno se percata de la poca representación femenina. Lo grave no está a nivel consciente, está a nivel subconsciente, en que es tan normal que uno ni siquiera se da cuenta, así que yo me pregunto hasta qué punto esto nos ha influido.

A mí en particular me hizo pensar en mis propias historias. Siempre me ha sido más fácil identificarme con personajes masculinos, así que es natural que a la hora de escribir haya empezado a hacerlo con ellos, porque me era más fácil. Pero, el número de historias que tengo que cumplan el test es similar a los 8 de cada 10 gatos. 

He hablado con amigos sobre este test y cuando se ponen a pensarlo caen en cuenta de la poca representación femenina y se quedan sorprendidos, tal como me pasó a mí. Así que la importancia está en que colectivamente estamos acostumbrados a que nos cuenten historias sobre hombres, no sobre mujeres, y eso no está bien. Sé que muchos pensarán que a fin de cuentas es ficción y no tiene importancia, pero habría qué pensar en qué tanto nos influye la ficción y qué tanto nos refleja como sociedad. No hay que subestimar el poder de las historias que nos venden, porque éstas traen muchos mensajes implícitos, como el consumo de ciertas mercancías (por ejemplo) o el apoyo a ciertos políticos.

Eso da tema para otro post, pero quiero terminar con esto: hasta qué punto nos influye y nos refleja que haya tan pocas historias, ya no centradas en mujeres, sino con un par de mujeres que hablen entre sí de otra cosa que no sean hombres.

Enlaces:


Videos:




Tal vez te interese

4 bitácoras

  1. sabes creo que me pasa lo mismo que a ti y mis escritos muy pocos pasarían el test, lo mas preocupante es que sea algo en lo que piensas, intentare poner más atención en esto a lo que veo/leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso pocas historias pasan el test porque mucho es slash xD

      Y cuando no, que supongo es lo que te pasa a ti, es romance. Y ella habla de él con sus amigas y él de ella con sus amigos, y tampoco pasaría el test a la inversa.

      Pero un día, un día haremos una gran historia con muchas mujeres hablando :P

      Eliminar
  2. Hola, me gustó mucho la entrada. No conocía el test, pero acabo de revisar mis relatos y tengo 13/17 relatos que incluyen personajes femeninos. Al menos paso la 1era regla :D Es raro, pero a pesar de que en mis lecturas, consumos musicales y las pelícluas y series que veo predoomina el punto de vista masculino, tiendo a escribir sobre protagonistas femeninas. Y puedo jactarme de no escribir romántico :] De hecho, mis protagonistas hombres aparecen en un intento por variar un poco la cosa jajajaja

    La ficción es un reflejo de la influencia que ciertos aspectos de la cultura tiene sobre nosotr@s, y a su vez influye también. No es de extrañar que si a una le venden novelitas románticas, asuma el papel. Supone un gran esfuerzo salirse del bombardeo continuo que hay sobre cómo debe ser una mujer. Lo mismo con respecto a los hombres. Creo que lo ideal sería que cada un@ pudiera elegir conscientemente hacer o ser como se le antoje sin ser despreciad@ por ello.

    Te has ganado una seguidora XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me da gusto que te haya gustado el blog y la entrada :)

      Yo creo que a veces la ficción no sólo nos refleja, sino que nos influye y por eso encuentro este tipo de temas tan interesantes.

      Sobre el test, qué padre que en tus historias haya tantos personajes femeninos. A mí me cuesta más trabajo desarrollar mujeres, aunque trato de hacerlo cada vez más.

      Yo encuentro interesante tanto la forma en la que la ficción refleja la sociedad como la forma en que la influye. Tal vez un poco más la segunda, porque es algo de lo que muchas veces no estamos conscientes.

      Eliminar

¿Qué te pareció?

Páginas vistas en total